Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Revilla reafirma el apoyo del Gobierno a Andía Lácteos y destaca las buenas perspectivas de la empresa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PielagosRenedoRevillaIparlat

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a la empresa Andía Lácteos, una de las más importantes del sector lechero de la Comunidad Autónoma, con 138 millones de litros transformados, lo cual supone el 30% de la leche que se produce en Cantabria.

 

Durante una visita a la planta del Grupo Iparlat, Revilla ha confirmado a los responsables de la empresa la continuidad del apoyo a sus proyectos por parte del Ejecutivo, que en los últimos años se ha materializado en ayudas por valor de 2,8 millones de euros, que han permitido realizar inversiones por más de 16,3 millones.

Además, en la convocatoria plurianual de 2016, que afecta también a los años 2017 y 2018, la empresa recibió 1,4 millones, que permitirá una inversión de 7,9 millones para equipos para la elaboración de leche sin lactosa; una línea nueva de UHT con envase aséptico; modernización de otra línea de esterilizado continuo; y mejora de la ventilación y climatización de varias salas.

Revilla ha destacado el optimismo de los responsables del Grupo Iparlat respecto a las perspectivas de futuro, que –ha dicho- pasan por "seguir recogiendo leche e invirtiendo en Cantabria".

El presidente ha valorado además que, en el actual contexto de bajos precios, esta empresa es "de las que más paga a los 300 ganaderos a los que recoge leche en la región".

El Gobierno de Cantabria concedió a Andia Lácteos algo más de un millón de euros en ayudas en 2014, lo cual permitió a la empresa invertir 6,4 millones. En 2015 la subvención fue de 306.320 euros para una inversión de casi 2 millones, destomados al aumento de la capacidad de recepción de esterilizador continuo de botellas; al incremento de la capacidad de recepción de leche cruda y de la limpieza de cisternas; mejora del proceso de terminación y desnatado de la leche; a lograr una mayor capacidad de fabricación de botellas; a una nueva enfardadora y etiquetadora de ballet de botellas; a la renovación de equipos informáticos y a la ampliación y mejora de los medios de protección contra incendios.

Iparlat nació en 1953 de la unión de las cooperativas de ganaderos de Euskadi y Navarra, y cuenta con cuatro fábricas en España: Urnieta (Guipúzcoa); Vic (Barcelona) y León, además de Piélagos, en la que trabajan 140 personas, más otros 50 empleos indirectos. El 90% de la producción de la planta cántabra se destina a la leche de la marca Hacendado, de Mercadona, además de la leche Altamira, recogida íntegramente en Cantabria.

En la visita han asistido el consejero de Medio Rural y Alimentación, Jesús Oria; la directora de Alimentación, Marta López; el presidente del Grupo Iparlat, José Urrestarazu; el director general, José Luis Orbaiz; el director industrial, Javier Villafranca, y el director de la planta, Pablo Pereda. También el presidente y el director general de Agrocantabria, José Ángel Saiz y Nacho Río; la gerente de compras de Mercadona, Pilar Bueno, y la responsable de Relaciones Externas, Noelia Iglesias.