Jue28032024

Last update12:11:46 AM

La renovación de luminarias en Mortera permitirá reducir un 70% el consumo eléctrico

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosMortera01

El Ayuntamiento de Piélagos ha comenzado la sustitución de las luminarias de vapor de sodio en la localidad de Mortera por otras más eficientes de tecnología LED, que harán posible obtener un ahorro del 70% en el consumo eléctrico.

 

Con un presupuesto de 185.420 euros, la actuación supondrá la renovación de 324 luminarias de vapor de sodio, con potencias de 100, 150 y 250 vatios, por otras más eficientes de tecnología LED, con potencias de 36 a 85 vatios, que sin embargo ofrecerán mayor luminosidad y tendrán una vida útil más prolongada. Además, están dotadas con una programación especial, para poder reducir, aún más, su consumo en determinados momentos.

"Al tratarse de una tecnología inteligente, las luminarias cuentan con 3 niveles de regulación, de manera que, tras arrancar al 100%, pueden reducir su consumo al 75% al llegar la media noche y bajar hasta un 50% durante la madrugada", ha explicado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Mortera, se ejecutará de manera progresiva, por fases. Así, en un primer lugar, se ha actuado en la carretera CA-303, que atraviesa la localidad, donde se han instalado las luminarias de mayor potencia y tamaño. A éstas han seguido las de las vías secundarias, donde se han sustituido las existentes por dos modelos, en función de su ubicación, ya sea en postes de hormigón o en columnas de forja. La última fase consistirá en el cambio de las luminarias que se encuentran a una altura igual o inferior a 4 metros, que serán reemplazadas por otras de tipo globo.

Todo esto se completará con la sustitución de siete cuadros de mando y protección, que presentan un deficiente estado de conservación y serán adecuados a la legislación actualmente vigente y equipados con protectores contra sobretensiones y diferenciales rearmables.

Samperio ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno PSOE-PRC por la eficiencia energética, al tiempo que ha recordado que ya en marzo de 2016 se propuso al Pleno de la Corporación solicitar una ayuda al Ministerio de Industria, a través de un programa de ahorro y eficiencia energética, para renovar todo el alumbrado público del municipio.

"Nuestro proyecto, que fue rechazado con los votos en contra de PP, AVIP y Ciudadanos, consistía en pedir un crédito de 3,6 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que no llevaba intereses y que el municipio devolvería en un plazo de 10 años", ha afirmado.

La intención del equipo de gobierno, de haber contado con el apoyo de todos los grupos políticos, hubiera sido sustituir por tecnología eficiente todo el alumbrado público de Piélagos, con lo que se hubiera podido alcanzar un ahorro de entre un 60% y un 70% por ciento. Es decir, unos 400.000 euros anuales, con los que hubiera ido devolviendo el crédito al IDEA, ha subrayado la alcaldesa.