Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Equo de Miengo denuncia que se está utilizando la cantera de Cuchía como “vertedero” de “lodos contaminados”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
MiengoCuchiaLodosRia
MiengoLodosRia

El Grupo Municipal Equo Más Independientes por Miengo exige la paralización de la extracción de lodos de la Ría San Martín y su depósito en los terrenos de las antiguas canteras de Cuchía hasta que se compruebe que tienen todas las autorizaciones y que han sido sometidos a evaluación de impacto ambiental, se conocen las características de esos residuos y, en su caso, el correspondiente análisis de riesgos.

"Llama la atención que por un lado se inviertan grandes recursos económicos en la recuperación ambiental de esa zona y por otro se utilice como vertedero de este tipo de lodos contaminados, que imposibilitan puedan ser utilizarlo como materia orgánica y ni siquiera como relleno", afirma la portavoz de Equo, Sara Gómez.

 

Este grupo municipal recuerda que la simple remoción de los lodos "puede comportar un riesgo ambiental y de salud pública importante" puesto que el 'Informe de Síntesis de la Red de control de Calidad del Litoral' elaborado por el Instituto de Hidráulica (IH) refleja que los lodos de San Martín de la Arena "están muy contaminados por metales pesados, con niveles muy elevados de mercurio, plomo, arsénico y cadmio".

Por otro lado, han mostrado su descontento por la "opacidad informativa" del equipo de Gobierno de Miengo en este asunto. Denuncian que no sólo se ha mostrado "inactivo en el control de estas operaciones", sino que "ha colaborado con los medios para el transporte y posterior depósito de estos lodos en los terrenos de la antigua cantera".