Mar27062017

Last update01:35:26 PM

De la Sierra apoya la labor de los jueces de paz y defiende el "principio de proximidad" de la justicia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DeLaSierraJuecesDePaz

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha trasladado su apoyo a la labor que desempeñan los jueces de paz y ha defendido el  "principio de proximidad y cercanía" de la justicia. Del mismo modo, ha ensalzado un servicio que permite a la ciudadanía "visibilizar" el servicio público de la justicia y acceder a ella "en condiciones fáciles".

 

Así lo ha indicado De la Sierra en su intervención, durante la apertura de la jornada de formación sobre el presente y futuro de los juzgados de paz, organizada por el Ejecutivo cántabro en Cartes. En este acto también han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; el director general de Justicia, Pablo Ortiz; la directora del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), Marina Lombó, y el presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria, José Antonio Sánchez.

De la Sierra ha analizado además la "revolución" vivida por el servicio de la Justicia en los últimos años, como garantía de los derechos de los ciudadanos, así como en medios y procedimientos.

En este último ámbito, ha citado la adaptación del expediente electrónico judicial y ha destacado el esfuerzo de todos los colectivos implicados para hacer realidad este proceso, en el que Cantabria, según ha manifestado, está "haciéndolo bien". Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la modernización de la justicia "no debe sustituir" la atención presencial y la asistencia personal en este ámbito.

La jornada formativa impulsada desde el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y la Dirección General de Justicia, ha incluido una ponencia del presidente del TSJC, José Luis López del Moral, que ha abordado el estatuto jurídico y las competencias de los jueces de paz.

También se ha hablado sobre las actuaciones de Registro Civil en el ámbito de los juzgados de paz, a través de Carlos Alonso, gestor procesal y administrativo del Registro Civil de Santander. La jornada ha finalizado con la intervención de la letrada de la Administración de Justicia, Milagros Fernández, quien ha abordado la conciliación en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha incrementado en un 75 por ciento la partida total de las ayudas destinadas a impulsar la mejora y modernización de los juzgados de paz. En total, reparte anualmente más de 140.000 euros entre los municipios de la región que cuentan con juzgados de paz, con objeto de colaborar en los gastos generados por su funcionamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar